NUMERO 117 - marzo

Nueva epidemia del siglo XXI


La salud es la capacidad de amar y trabajar        

                                            Sigmund Freud

La OMS define el suicidio como “el acto deliberado de quitarse la vida”. En los últimos años se ha observado un incremento exponencial de las tasa de suicidios, en especial, en adolescentes y jóvenes. Se ha constatado en nuestro país que este evento no solo en ciudades con alta concentración poblacional, sino  también en las pequeñas localidades.

Es un fenómeno que posee una connotación sexo-genérica diferencial: se observa mayor cantidad de decesos de varones que de mujeres. Por su parte, los datos sobre tentativas de suicidio muestran que las mujeres tienen más intentos que los varones.

¿A qué  se debe el crecimiento del número de suicidios en este  último siglo?

Sin dudas, existen factores predisponentes para que una persona se suicide. Es probable que en nuestra época hayan aumentado los factores  que pasamos a enumerar:

* La  ausencia o debilidad de personas significativas o instituciones que cumplan el rol de apoyo afectivo e instrumental en el período de transición adolescencia/juventud/adultez.

* El padecimiento mental no atendido.

* Los bajos niveles de educación e instrucción.

* La  carencia de proyectos sólidos.

* La  falta de un entorno familiar íntegro durante la infancia.

            Se podrían mencionar muchos más entre factores socioculturales, ambientales y psicopatológicos que vuelven a los jóvenes más vulnerables ante ciertos gatillos, no pudiendo lidiar con  las situaciones de la vida cotidiana, llevándolos a buscar contención en drogas ilícitas o en pares con problemas similares.

           Como adultos, y siguiendo las palabras de  Freud, debemos fomentar en nuestros  niños y jóvenes, desde el lugar que nos toque, la capacidad de amar y trabajar. Estimo  que es la la piedra angular de una buena salud mental .

          Como profesionales de la salud, escuchar, preguntar y estar atentos ante cualquier signo de vulnerabilidad  en el adolescente, para llevar a cabo estrategias preventivas, o realizar la interconsulta pertinente.

 

1

Jorgelina Presta es médica clínica y docente de la Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es miembro estable del Comité Editorial del portal médico Clínica-UNR.org.