Año 1

Nº 11

Diciembre 2007  
  Números anteriores
  Acerca del comité editorial
  Contactos
 
 
 

Efemérides médicas
De ayer y de hoy
Por Mauro Tortolo (*)

Diciembre

Es el décimo mes - y último - del antiguo calendario romano. La tradición atribuye al rey Numa Pompilio, sucesor del propio Rómulo, la primera reforma de este calendario. Numa añadió dos meses más (enero y febrero), convirtiendo diciembre en el duodécimo mes. En la antigua Roma, la terminación del año era también un tiempo de alegría, pues se celebraba la Saturnalia, fiesta en honor del dios Saturno, en la que se intercambiaban regalos y se reunían los parientes visitándose unos a otros. Era el mes más festivo del calendario gregoriano


 

 

Día 1
Día Mundial del SIDA.

El Día Mundial del SIDA fue instituido por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada, en la ciudad de Londres, en enero de 1988. Se eligió este día en recuerdo del primer diagnóstico de esta enfermedad, ocurrido el 1º de diciembre de 1981. Constituye un llamado mundial a luchar contra la propagación de esta pandemia y a compartir el desarrollo de acciones preventivas, así como de apoyo y cuidado a las personas que viven con VIH/SIDA. Cada año la OMS selecciona un lema bajo el cual se trabaja focalizando acciones tendientes a prevenir y controlar la infección.


 

 

 

Día 1
Día Panamericano de la Farmacia

Se decidió en el primer Congreso de Farmacia realizado en 1948 en La Habana. Así, este día, cada año, se conmemora aquel congreso y se rinde homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.

 


Luis Federico Leloir

 

Día 2, 1987: 
Muere, en Buenos Aires, Luis Federico Leloi
r
 

Había nacido en París, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química.   


 

 

Día 2, 1923:
Se crea la Oficina Panamericana de la Salud (OPS
).
 

En la Segunda Conferencia Internacional de los Estados Americanos, realizada en diciembre de 1902, se acordó la fundación de la primera organización internacional dedicada a la salud, la que funcionaría en la ciudad de Washington con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional. En el año 1923, la institución tomó el nombre definitivo de Oficina Sanitaria Panamericana, integrándose más adelante a la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OMS. A comienzos del Siglo XX, la preocupación sanitaria mundial se centraba en las tres enfermedades epidémicas, de mayor importancia, diseminadas debido al tráfico marítimo de inmigrantes: el cólera, la peste y la fiebre amarilla. La existencia de una diversidad de teorías contradictorias acerca de la naturaleza de las mismas, dificultaba el acuerdo para la conformación de un único organismo sanitario. Igualmente se logró su creación y, aún en la actualidad, la OPS trabaja para combatir estas enfermedades transmisibles en las Américas. Asimismo, el organismo se plantea otros objetivos a largo plazo, tales como la promoción de las investigaciones médicas, la enseñanza de la medicina y la organización de los servicios de salud pública en las distintas naciones.

 

 

Día 3:
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
 

El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 47/3, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación.


 

 

Día 3:
Día del Médico
 

Esta fecha fue propuesta, en 1953, por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina Americana, eligiéndose la fecha de nacimiento del científico cubano Carlos Finlay (1853-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en la que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti. A instancias de aquella propuesta, el gobierno argentino decidió modificar (por decreto 11.869 del 3 de julio de 1956) la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándola al 3 de diciembre.


 

 

Día 3, 1967:
Se realiza, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el primer transplante exitoso de corazón en humanos
 

La operación estuvo liderada por el cardiocirujano Christian Barnard, y el receptor del órgano fue  un hombre de negocios de 53 años, Louis Washkansky, quien lo recibió de una mujer negra de 25 años, Dense Ann Darwall, que había sufrido un daño cerebral irreversible en un accidente automovilístico.  Washkansky era diabético, había padecido varios infartos que dañaron su corazón hasta la insuficiencia severa y no tenía posibilidad alguna de sobrevivir con el tratamiento médico convencional de la época. La cirugía de transplante en sí fue todo un éxito, pero Washkansky no pudo superar una neumonía, favorecida por los inmunosupresores para evitar el rechazo, y falleció a los veinte  días de la operación.


 


Luis Sáenz Peña

 

Día 4, 1907: 
Muere el doctor Luis Sáenz Peña
 

Graduado en derecho y medicina, en 1892 fue designado presidente de la nación. El 22 de enero de 1895 debió renunciar a la presidencia. Fue también legislador, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y del Banco de la Provincia. Había nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1822.


 


Louis Pasteur

 

Día 7, 1822: 
Nace en Dôle, Francia, el químico y biólogo Louis Pasteur

Fundador de la microbiología. Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. Murió en St. Cloud, Francia, el 28 de septiembre de 1895. 

 

 

Día 10, 1948:
Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
 

En este día se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, tres años después de finalizado el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. La declaración proclama que todos los seres humanos "nacen libres e iguales en dignidad y en derechos", que todos tienen derecho a un nivel de vida "adecuado para la salud y el bienestar" de ellos y de sus familias, en lo que respecta a "la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios", y que es deber de los Estados promover y proteger estos derechos así como las libertades fundamentales. Este documento constituye uno de los hitos en la marcha de la humanidad hacia mayores grados de civilización. (la figura muestra el preámbulo de 1789)


 


Ramón Carrillo

 

Día 20, 1956:
Muere Ramón Carrillo, gran sanitarista argentino y primer ministro de salud de la nacion.
ver Perfiles en esta edición

 


Francisco Javier Muñiz

 

Día 21, 1795: 
Nace en Monte Grande, Buenos Aires, el médico, naturalista y político Francisco Javier Muñiz
 

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas a principios del siglo XIX. Se desempeñó como médico en la batalla de Cepeda del lado de las fuerzas bonaerenses. Más tarde, atendió a los heridos de la guerra contra el Paraguay. Fue diputado representando a Buenos Aires en el Congreso de Paraná y diputado y senador de la legislatura de Buenos Aires. Atendió a las víctimas de la fiebre amarilla durante la epidemia de 1871, pero contrajo el mal y murió el 7 de abril de ese mismo año. 

 

José María Ramos Mejía

 
 

Día 25, 1849:
Nace José María Ramos Mejía, “padre de la Neuropsiquiatría argentina

 

Durante su carrera universitaria ya mostraba signos de su futuro protagonismo en los escenarios donde se desempeñó: fue, por ejemplo,  promotor de la reforma de los estatutos académicos y fundó el periódico juvenil.

En el campo científico, Ramos Mejía se especializó en el estudio de las patologías del sistema nervioso y, en pocos años, descolló en el ambiente médico. A raíz de esta actividad, escribió numerosos trabajos científicos sobre Medicina legal y Neuropsiquia-tría. Una buena muestra de su producción, la más valiosa, está publicado en el volumen Estudios clínicos sobre las enfermedades nerviosas y mentales. Por este trabajo se lo considera el iniciador de la psiquiatría argentina.

Era un erudito pensador de gran valor, maestro de distinguidos discípulos como José Ingenieros, Lucio V. López y Luis Agote.

Entre 1888 y 1892, obtuvo la banca de diputado nacional sin descuidar su profesión. Creó la Cátedra de Enfermedades Nerviosas y, en 1893, el Departamento Nacional de Higiene, y se encargó de su organización.

A partir de 1880, cuando era considerado una personalidad intelectual de gran valor, ocupó diversos puestos en la administración pública. Entre 1908 y 1913, durante la presidencia de Figueroa Alcorta, condujo el Consejo Nacional de Educación. Infinidad de Escuelas Normales e Institutos de formación media se fundaron en este período.

Alejado del Consejo Nacional de Educación, en 1912, el dolor de esta pérdida lo acompañó hasta su muerte el 19 de junio de 1914.

 

Angel H. Roffo

 

 

Día 30, 1882:
Nace en Buenos Aires el investigador y médico oncólogo Angel H. Roffo.

Fue el pionero de la medicina oncológica argentina y representó a nuestro país, como delegado, en los congresos y reuniones científicas de las naciones más adelantadas de su tiempo. Ocupó la dirección del Instituto de Medicina Experimental (actual Instituto de Oncología Ángel H. Roffo) para el estudio y tratamiento del cáncer. Falleció el 23 de julio de 1947.

 

 

  (*) Mauro Tortolo es médico y miembro estable del consejo editorial de este suplemento.

Correspondencia a:
maurojt@hotmail.com
 
 
    Medicina & Cultura es un suplemento de Clínica-UNR.org
© 2007 - 2010 Todos los derechos reservados