En el Arte también existen las Historias de vida

 
 
Las Musas: Jane Burden

Por María José Goás (*)

 
 


 

 
 
En el Arte también existen las Historias de Vida . Invocadas por su condición de inspiradoras… LAS MUSAS.

Aprendió idiomas, adquirió modales exquisitos, se adaptó a los círculos intelectuales...Ella era Jane Burden.

“Trágica, mística, calmada, bella y graciosa, un rostro para un escultor y un rostro para un pintor” (William Rossetti )

No son nobles, ni ricas, ni gente anónima elegida al azar. Son mujeres que, por su elegancia, su belleza, su atractivo, fueron elegidas por el artista para inmortalizarlas, no una sino varias veces. 

El diccionario de la R.A.E. denomina musa a cada una de las deidades que, según la fábula, habitaban, presididas por Apolo, en el Parnaso, o en el Helicón, y protegían las ciencias y las artes liberales, especialmente la poesía. Su número era variable en la mitología, pero, concretamente, se creyó que eran nueve.

Simone de Beauvoir dice, en su obra El segundo sexo , que las musas son mujeres, opinión que desde mi punto de vista, es lógica, ya que durante mucho tiempo la “titularidad” en el mundo del arte estuvo vetada al género femenino y la mayor parte de los artistas eran varones que buscaban la perfección femenina para satisfacción de su alma y, muchas veces, también de su cuerpo.

Actualmente, las musas ya no habitan en el Parnaso; ahora, lo hacen, como no podía ser de otro modo, en los Museos (del griego “ mouseion ” primero y del latín “ museum,” después). Es allí, en las paredes de estos “refugios para musas”,  donde cuelgan sus retratos. Estas mujeres, la mayoría de las veces de nombre desconocido para el espectador, son las verdaderas protagonistas, y su rostro va íntimamente ligado a la firma del pintor.

Pero no todas las musas fueron los grandes amores de sus artistas. Algunas eran sus amantes de turno, otras, modelos contratadas que terminaron con algún grado de intimidad y, algunas, prostitutas, que pasaron de la calle al taller de un pintor. En la era victoriana, por ejemplo, como posar era considerado un trabajo inmoral, los Prerrafaelistas, famosos por sus retratos a bellas mujeres, debieron barrer las calles para encontrar inspiración. Así fue como algunas trabajadoras de clase baja, y niñas de vida fácil, pasaron a ser sus modelos o stunners, como las llamó Dante Gabriel Rossetti; mujeres agradables de pintar, que no tenían problemas para posar y que representaban el ideal de belleza de la época. Era esencial que sus musas fueran bellas, que tuvieran una linda cara, grandes ojos y el cuello largo y, por supuesto, cabellos largos y ondulados, símbolo de libertad sexual. Hoy, son conocidos en todo el mundo los retratos que hicieron de estas “musas”, aunque sus vidas no alcanzaron jamás la misma notoriedad. Para una mujer bella, de clase baja, convertirse en la stunner de un Prerrafaelista podía ser una gran oportunidad. Se pagaba mejor que ser criada, era menos indecente que dedicarse a la prostitución, y se podía acceder a una clase superior.

Una de ellas, que supo aprovechar esta condición, fue la bella Jane Burden, quien conquistó a dos grandes artistas, al escritor William Morris, con quien se casó y tuvo dos hijas, y al pintor Dante Gabriel Rossetti, del que fue su musa y amante favorita. De origen extremadamente pobre, Jane Burden fue descripta por William Rossetti como “trágica, mística, calmada, bella y graciosa, un rostro para un escultor y un rostro para un pintor”; por esta razón, apenas la coció su hermano Dante Gabriel, la convirtió en su modelo y enamorada. Su belleza heterodoxa cautivó al pintor, que la retrató en algunas de las obras más destacadas del movimiento artístico de mediados del siglo XIX. L a fijación artística y emocional de Rossetti por su musa, lo llevó a venerarla y mitificarla, mostrándola como una diosa inalcanzable.

Aunque no era una belleza convencional (era morena, alta y delgada, de cejas y cabellos muy oscuros), Burden tenía un aire de misterio y una presencia que, de inmediato, atrajo a Rossetti (casado con Elizabeth Siddal ) quien la convirtió en su amante preferida. Y también a William Morris, quien la pintó sólo una vez (“no puedo pintarte, porque te amo”), y con quien se casó en 1860.

Frente a los ojos de su marido, Jane mantendrá una intensa relación amorosa con Dante Gabriel Rossetti, que durará varios años, y dejará más de cien retratos como prueba. Entre otras diosas y heroínas, Jane Burden será Pandora, La Pia de'Tolomei, Astarte y Proserpine, la diosa que se condena por comer del fruto prohibido, una sutil referencia a su propio matrimonio con William Morris.

También hay imágenes finales que están dedicadas a la musa en la recta final de su vida. En fotos y dibujos de la pintora inglesa prerrafaelista Evelyn de Morgan, Jane Morris ya no es la diosa sublime, sino una mujer de carne y hueso, con el pelo gris y la cara marcada por las arrugas, pero con la misma mirada profunda que trastornó a Rossetti y la transformó en inmortal.

Breves biografías

Jane Burden  nació en 1839, en Oxford, Inglaterra. Sus padres eran agricultores pobres y casi analfabetos. Como el trabajo en el campo escaseaba, emigraron a Oxford. Su padre trabajó como mozo de cuadra. Su hermana mayor murió de tuberculosis. La familia se trasladaba a menudo, de casa en casa, pero nunca lejos del barrio de Holywell Street. La educación de Jane Burden fue extremadamente limitada y ella intentó probablemente entrar a trabajar en el servicio doméstico. Poco se conoce de su infancia porque en los años posteriores ella rara vez hablaba de aquellos años. Pero, un día su suerte cambió: cuando tenía dieciocho años fue con su hermana al teatro y se sentó detrás de los pintores prerrafaelistas (y el resto de la historia ya la conocemos).  Murió el 26 de enero de 1914; está sepultada en el cementerio de la Iglesia de San Jorge en Kelmscott.

Gabriel Charles Dante Rossetti , pintor y poeta inglés, nació el 12 de mayo de 1828 en  Londres . Hijo del poeta Gabriele Rossetti, cursó estudios en el King's College y en la  Real Academia de Bellas Artes  de Londres. Allí, conoce a los pintores Sir  John Everett Millais  y  Holman Hunt , con quienes fundó la  Hermandad Prerrafaelista . Su pintura pasa por diferentes etapas en las que siempre trata de la belleza humana. Fue traductor de  Dante  y de otros escritores italianos a los que editó, en 1861, con el título de  Los primeros poetas italianos . Falleció el 10 de abril de 1882 en  Berchington . 

William Morris  (Clay Hill Walthamstow,  Inglaterra ,  24 de marzo  de  1834  -  3 de octubre  de  1896 ) fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento  Arts and Crafts .

Persephone : estudio final para Perséfone del pintor Dante Gabriel Rossetti

' Pandora' , acuarela de Rossetti, con Jane Morris como modelo. Él la veneró como mujer y ella terminó casándose con Morris, al que confesó más tarde que no amaba. La relación emocional iba más allá de lo físico, el artista mitificaba a su musa en cada obra, la mostraba como una diosa inalcanzable.

Jane Morris posa para Rossetti en una foto de 1865.

Estudio para Beatriz” (1871), uno de los dibujos de Rossetti con Jane Morris como modelo.

Retrato de Jane Morris (1904) por Evelyn de Morgan

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 
 
Científicos argentinos: Ernesto y Rebeca Falcoff
Un día en Vézelay

Nuevo Libro
Historia de la Ortopedia (Parte 1), del libro Epónimos en Ortopedia y Traumatología
Diálogo imaginario con Oliver Sacks
Elemento Oliver
Reflexiones de un médico sobre la vida actual
Infoxicados (las noticias como veneno)
Nuevo libro - Paradojas de la Historia (Segunda parte)
Palermo de San Benito narrado por el autor y Sopetones anunciadores
En el Arte también existen las Historias de vida
Las Musas: Jane Burden
Un escritor inolvidable
El síndrome de Klüver- Bucy Un caso médico- policial, el último del genial Oliver Sacks
   
 
 

(*) María José Goás es oriunda de La Plata. Se ha desempeñado como docente en Artes Visuales, Historia del Arte y Diseño Industrial en numerosas Instituciones de su ciudad natal y en el Atelier de las Artes que fundó en el año 1984. Por su actividad en Investigación, Gestión Cultural y Producciones Visuales interviene como colaboradora y panelista en Convenciones Nacionales e Internacionales desarrolladas en diversas Universidades del país. Contacto mariajosegoas.g@gmail.com







 
 
 
   
  Versión web 2.0
Medicina & Cultura es un suplemento de Clínica-UNR.org
© 2007 - 2012 Todos los derechos reservados