Comentario sobre un libro

 
 
La verdad y otras mentiras de Daniel Flichtentrei

Por Jorgelina Presta (*)

 
 

 
 

Daniel Flichtentrei es cardiólogo, de esos pocos que va más allá del corazón como órgano. Aborda al individuo-paciente, como un ser íntegro dentro de una biografía que analiza y utiliza como herramienta en los diagnósticos y tratamientos. Esta concepción se trasluce desde el principio hasta el final del libro.

El oxímoron del título ( La verdad y otras mentiras ) se extiende a lo largo de los relatos, a través de los personajes y las palabras, ambos “complejos”, pero “simples”, a su vez.

La descripción detallada de cada hecho, de cada diálogo, de cada lugar donde trascurren las historias, hace que tanto el lector común como el avezado, se involucre y se vea atrapado en cada escena.

Se escuchan conversaciones, sirenas, bocinas, y “silencios”. Se ven luces, mujeres, hombres, niños, animales… Se experimenta angustia, alegría, admiración, desasosiego, esperanza y, cada tanto, un escalofrío que emociona. Una especie de “dejá vu” viene y va en cada página.

La voz latente de esos largos días, noches en vela y años vividos, reaparece y nos hace reflexionar.

Gracias Daniel por obsequiarnos tus historias,

Nuestras historias…

 

 

 

 
 
 
 

(*) Jorgelina Presta es médica clínica y docente de la Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es miembro estable del Comité Editorial del portal médico Clínica-UNR.org.

.




 
 
 
   
  Versión web 2.0
Medicina & Cultura es un suplemento de Clínica-UNR.org
© 2007 - 2012 Todos los derechos reservados